sábado, 27 de diciembre de 2008

El verdadero obstáculo de un escritor

Creo que no es solamente el verdadero obstáculo para los escritores en general, sino también para todos los artistas en general. Pero enfoquémonos en esta oportunidad el campo de los escritores.

Escucho muchas veces la frase “writer block”, que en español significa “bloqueo del escritor”. Se dice que es el periodo en que el escritor es incapaz de producir nada nuevo a su obra. Se le atribuye a que es un bajón en la creatividad o porque hay un problema en la estructura del escrito que no puede resolver. Dicen que es el peor enemigo del escritor. Yo estoy en desacuerdo.

Creo firmemente que el peor enemigo del escritor no es ese. Lo que ha paralizado a muchos escritores, y ha dejado a muchos en el camino, sin que lleguen a terminar su primer libro ni siquiera continuar con su blog por más de dos meses, es un enemigo del que se ha hablado poco.

No es la falta de ideas el enemigo principal. No es tampoco un problema de trama, de investigación, etc. El verdadero enemigo y obstáculo en el trabajo de un escritor es el miedo a lo que piensen sus lectores de su trabajo. Miedo de que no les guste lo que ha creado. Vergüenza de que sientan burla o lástima de su trabajo. Temor a que sea el mismo objeto de chismes.

Una vez conocí a un chico canadiense que había estudiado filología inglesa, con el objetivo de convertirse en escritor. Al graduarse, no se sintió aun en la capacidad de escribir algo. Decidió entonces viajar bastante alrededor del mundo con el objeto de nutrirse de experiencias para poder en un futuro escribirlas. Vaya que si viajó. En uno de esos viajes lo conocí. Sin embargo, ya pasaba más de los treinta años y ni siquiera había empezado a escribir un cuento. El mismo reconoció el problema: escribir, ya sea ficción o no, hace que la personalidad del escritor salga al desnudo, algo que le incomodaba mucho.

Estoy de acuerdo. Los miedos, prejuicios, experiencias, etc del escritor siempre van a salir a la luz en el texto. No obstante, creo que se puede llegar a superar ese miedo. Creo alguna vez tenido esa preocupación, pero ya a estas alturas esta ampliamente superada. Lo que no estoy de acuerdo con él es que dejemos que nos sintamos incómodos.Los lectores podrán ver la personalidad de él, así como verán la mía en lo que escribamos. Sin embargo, acaso ellos le prestarán tanta atención?. ¿Acaso nos importa la personalidad de los cantantes, actores, pintores? ¿Pensamos las 24 horas del día en ellos?. ¿Dejamos de ver una película de Tom Cruise, por las barbaridades que dice en las entrevistas?

Leí una entrevista que le hicieron a Gabriel García Marquez, cuando ya era el escritor más exitoso de América Latina. Decía que escribir para el se había convertido en un trabajo poco placentero, en una especie de sufrimiento, porque sentía en sus palabras una gran responsabilidad.

Estoy en desacuerdo con ese planteamiento. Los lectores tienen su responsabilidad con sus vidas, ningún autor puede obligarlas a nada. ¿Qué responsabilidad sentía el? ¿Acaso la gente va a necesariamente modificar sus creencias por lo que escriba él? ¿O el mundo va llegar a ser un peor lugar si el escribe una mala novela?.

He tenido muy buenas críticas, de parte de mis amistades, con lo que he escrito, tanto con mis artículos como con mi novela. Aun así, también he recibido críticas no muy alentadoras. Incluso he recibido consejo de un familiar de que me olvide de escribir. Puede que algunos o muchos de los lectores de este artículo piensen lo mismo. Es bueno recibir críticas de ambos puntos de vista. Todo depende como uno las tome. Mientras tanto, seguiré escribiendo lo que me plazca. Lo único que espero no cohibirme en lo que escribo. Los escritores menos cohibidos son los que más han resaltado.

Creo que el escribir no es un concurso de popularidad, donde se espera complacer al mayor número de personas. Por más “malo” que sea lo que se escribe, siempre va a haber algún grupo de personas que les guste.

Pienso que es mucho más importante recibir críticas, así sean negativas, que no recibir ninguna. Aun si son burlas u odio al trabajo de uno, por lo menos se esta generando una reacción.

Mientras tanto seguiré aquí en este website, produciendo material sin esperar ganar ningún premio, sino disfrutando de poder escribir para cualquier cibernauta en el mundo.

Copyright © 2008

2 comentarios:

trurl dijo...

basicamente es como tu dices, pero creo que el bloqueo creador surge esencialmente por un exceso de autocritica del propio autor, por una exigencia demasiado elevada en el momento concreto en que se escribe.

Gian dijo...

Sí trurl, también puede suceder por eso. El escritor en ese caso tiene que resignarse a que es imposible alcanzar la perfección en su obra, o por lo menos lo que puede hacer es terminar de escribir la obra y dejar para después la revisión.